pexels-photo-305564-305564.jpg

Seguridad social y tarjeta sanitaria

Una vez tengas tu cuenta bancaria francesa (a ser posible una que tenga acceso a la libreta de ahorro LEP) y lleves 3 meses trabajando en Francia, puedes empezar los trámites de la seguridad social, que te permitirán obtener tu tarjeta sanitaria francesa: la carte vitale.

Te recomiendo ir directamente a la CPAM (oficina de la seguridad social francesa) de Bussy-Saint-Georges para entregar el formulario de registro y todos los documentos necesarios. Gestionar la solicitud les puede llevar más de seis semanas. Pasados tres meses desde que empiece tu contrato, cuanto antes hagas este sencillo paso, antes tendrás tu tarjeta sanitaria.

Desde tu primer día de trabajo, ya estás cotizando en la seguridad social y tienes un número temporal. Aunque Disney se haga cargo del trámite, debes estar pendiente de que se lleve a cabo correctamente, preguntando por teléfono o correo en DToolsHR si es necesaria alguna acción complementaria de tu parte. Sin embargo, te recomiendo que lo hagas directamente por tu cuenta, como explicaré más abajo.

¿Llevas más de 4 meses y aún no tienes tu número definitivo?

El principal problema es que los nuevos Castmembers llegan a residencias como La Boiserie, Les Pleiades o similares, donde solo se quedan unos pocos meses y luego vuelven con el tiempo o pasan a contrato indefinido. Disney gestionó la solicitud, pero con la dirección antigua, y los trabajadores tampoco actualizaron la nueva dirección en su cuenta DToolsHR. Es posible que, sin saberlo, ya tengas el número definitivo que se compone de 13 cifras.

¿Dónde comprobar si tengo el número provisional o el definitivo?

En la esquina superior derecha de tu «bulletin de paie». Si tu número tiene 9 cifras, es provisional. Puedes hacer la solicitud por tu cuenta directamente. Si tiene 13, ya tienes el definitivo y debes actualizar de manera presencial tus datos en la CPAM.

Si ya tienes el número de seguridad social de 13 cifras, deberás ir directamente a la CPAM y explicar que no te llegaron los papeles por cambio de domicilio. Allí te darán un código temporal para que crees tu cuenta Amelie.fr y actualices la dirección. No vas a poder crear la cuenta Amelie antes de este paso, ya que este código se encuentra impreso en la carte vitale, y esto es lo que queremos conseguir. Cuando el sistema reconozca el cambio de dirección, podrás pedir tu carte vitale desde tu teléfono móvil siguiendo unos sencillos pasos.

Para hacer el trámite por tu cuenta, tras 3 meses trabajando, debes dirigirte a la oficina en Bussy-Saint-Georges, muy cerca de la estación de RER A:

Debes llevar impreso el formulario Cerfa n° 15763*02, que puedes descargar en esta página, completo con todos tus datos personales.

También te pedirán los siguientes documentos:

• Copia de tu DNI o pasaporte si vienes de un país europeo. En su defecto, copia de tu título de residencia, visado, etc., si provienes de un país fuera de Europa
• Copia de tu partida de nacimiento
• Copia de tu contrato de trabajo de Disneyland Paris
• Contrato de alojamiento y las 3 últimas «quittance de loyer» (factura pago del alquiler)
• IBAN de tu cuenta bancaria francesa

La tarjeta sanitaria europea, lamentablemente, no sirve de absolutamente nada en Francia. Debes tenerla para viajar y trabajar en otros países de la UE, pero cuando tengas que ir al médico o un especialista, te tocará abonar el pago de la consulta, así como los gastos hospitalarios o pruebas.

Si no vas a pedir la tarjeta sanitaria francesa o aún no la has recibido y debes acudir al médico, tendrás que guardar todos los papeles, comprobantes, pagos y facturas para luego tramitarlos con la seguridad social de tu país. Bastante más complicado y pesado que hacer la solicitud en Francia.

Para darle peso a estas afirmaciones: una compañera tuvo que ser hospitalizada por posibles piedras en el riñón, aunque luego resultó ser una infección de orina. La factura de una noche de hospital y las pruebas pertinentes fue de aproximadamente 1.200€.

Si todavía no tienes la tarjeta sanitaria (Carte Vitale) y necesitas ir al médico o farmacia a comprar medicamentos: pide siempre una factura, aunque el importe no sea muy elevado, y consérvalas todas. Cuando tengas tu cuenta en la mutua AG2R de Disneyland Paris, podrás enviarlas para recibir el reembolso correspondiente. La validez de las facturas y reembolso es de un año; deberías tener tu carte vitale mucho antes.

¿Cómo obtener acceso a mi espacio personal AG2R? Con el número de seguridad social y completando el resto de datos, debes crear tu cuenta personal en la mutua AG2R:

https://inscription.ag2rlamondiale.fr/inscriptions/

Este paso es muy necesario, ya que, mes a mes, estás pagando de manera obligatoria la mutua básica de 26,25€ brutos y, por lo tanto, ya tienes derecho a una cuenta online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio