¿Cómo es trabajar en Disneyland París?

Trabajando en Disneyland París:

Cajero/a en tienda

Trabajar en Disneyland París ha sido una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional. Aún recuerdo el proceso de preparar mi candidatura en línea, las entrevistas presenciales en Madrid, el día que recibí el contrato y los primeros meses trabajando en el parque. En los siete años que han transcurrido, he conocido a personas increíbles de todas las nacionalidades, aprendido idiomas y las costumbres de varios países, a la vez que creaba un curriculum en una empresa mundialmente reconocida, como vendedor y recepcionista de hotel. A fin de cuentas, se puede decir que las personas que he conocido, lo que me han aportado y enseñado, viajes y todas las experiencias vividas, han dado lugar a la persona que soy hoy en día.

En 2017, todavía existían los contratos de profesionalización (EQF – level 5). En mi caso, fui seleccionado para el programa de venta en tienda, donde pasábamos tres días por semana dando cuatro horas de clase con profesores de una empresa externa y el resto del día trabajando donde nos hubieran asignado. Aprendimos francés, marketing y cómo funciona la venta en un parque de atracciones. Fue un proceso muy divertido donde conocí amigos y amigas que han marcado positivamente mi vida y se han convertido en grandes compañeros de aventuras.

La facilidad de enviar tu candidatura en línea, hacer entrevistas por Zoom o Skype y que tengan un alojamiento preparado para tu llegada, hacen que pasar una temporada en Disneyland París sea muy sencillo. Cuanto más elevado sea tu nivel de francés, podrás optar por puestos de trabajo específicos desde el principio, pero que esto no te desanime, ya que una vez trabajando podrás aprenderlo cada día. El programa de formación en francés o inglés CQP, ya no está disponible, pero la empresa siempre sigue buscando nuevos talentos. ¡Recuerda que somos más de 17.000 empleados!

Como bien indica el título de la página web: Guía Cast-members, así es como se les llama a los trabajadores de Disneyland Paris: Cast Members.

Disneyland Paris cuenta con un sistema de movilidad interna, donde te será más fácil cambiar de división o puesto de trabajo al cumplir con el mínimo de tiempo necesario. Gracias a ello, pude pasar de trabajar en tienda a la recepción de los hoteles Disney. Allí pasé varios años aprendiendo el oficio para volver nuevamente a la división de venta en tienda.


¿Cómo es trabajar en las tiendas de Disneyland París?

A continuación te explico el día a día de un vendedor de tiendas en el parque. Esta rutina es prácticamente igual para todos los trabajadores de las distintas divisiones.

Nada más llegar a Disney, pasas el control de seguridad para dirigirte al edificio principal «Imaginations». Allí se encuentran las taquillas personales y el vestuario donde se almacenan miles de prendas de ropa que conforman el atuendo de los trabajadores. Una vez hayas elegido todas las prendas, te diriges a las cajas registradoras. Escaneando la tarjeta de identificación personal, los empleados del vestuario acceden a tu perfil y proceden a escanear las prendas una por una. Todo queda registrado en tu perfil y te avisan si tienes demasiadas cosas en la taquilla o si debes restituir alguna prenda olvidada en tu tienda. Ahora ya puedes cambiarte en tu taquilla, dejar tu ropa de calle y prepararte para la jornada de trabajo.

Este edificio cuenta con un restaurante para empleados, la tienda «Jessica», donde puedes encontrar artículos del parque dañados o rebajados a muy buen precio y una cafetería de la marca «La Brioche Dorée«. Una visita a la tienda de empleados y un café/té antes de empezar nunca está de más, sobre todo en invierno para entrar en calor.

El trayecto del edificio «Imaginations» donde se encuentra la taquilla y el vestuario, hasta tu tienda donde debes fichar, está pagado por la empresa, según la distancia que haya entre ambos (en mi caso son 7 minutos antes de mi hora de inicio y 7 después de finalizar). Esta medida se tomó hace unos años para igualar las condiciones de todos los trabajadores. Algunos estaban muy cerca de Imaginations, por ejemplo en el parque Studios a apenas dos minutos, frente a los que trabajaban en la otra punta del parque, por ejemplo Adventureland, teniendo que ir en autobús o caminando durante 20 minutos.

Llegas a la tienda y te fijas en la hora que marca la máquina de fichaje. Es la hora de empezar, pasas la tarjeta y comienza la jornada de trabajo. En tienda lo primero es mirar la planificación del día, para ubicar dónde trabajas y qué tareas te fueron asignadas. Por semana, se trabaja aproximadamente 35 horas, con dos días libres. Antes lo común para todos era hacer siete horas por día con un descanso de 45 minutos para comer y otro de 15 minutos. Esto cambió al introducirse los «horarios adaptados» por parte de la dirección, donde los empleados siguen haciendo 35 horas por semana con dos días libres, pero con una amplitud que varía entre 4 y 11 horas por día.

Esta organización fue y sigue siendo duramente criticada por prácticamente todos los empleados, médicos de trabajo y sindicatos, ya que afectan negativamente a la productividad y salud de los trabajadores. No te extrañes si tu primer contrato tiene esta configuración, las semanas pueden variar y no siempre trabajar 10 horas por día junto a pequeñas jornadas de 4 horas. En contrato indefinido, se te permite elegir la amplitud 4-11 u 8-9. Si cuentas con un documento de un médico donde explica que por diversos problemas de salud, no puedes realizar este horario, los médicos de la empresa te autorizarán a realizar 35 horas por semana, a razón de 7 horas por día. Tampoco es algo malo si previamente habías trabajado este número de horas y se compensa con mejor salario a partir de siete horas trabajadas por día y días con menos horas y más tiempo libre.

Lo normal es trabajar aproximadamente tres horas y tener los 45 minutos de pausa para comer y trabajar otras cuatro horas o lo que reste, con tu descanso. Las tareas principales en la tienda son las de reponer las estanterías con los productos del almacén y la de cajero/a.

Los diferentes niveles de jerarquía de la tienda, junto a sus funciones y coeficiente:

• Castmember (nivel 1): cajero/a con nivel básico donde solo puede acceder a las funciones base. Requiere un nivel 2 o 3 para reembolsos, abrir la caja sin transacciones u otras modificaciones. Coeficiente 150 o 175.

• Duty o support caisse (nivel 2): se encarga de la organización del día establecida por los Team Leaders, los cambios de caja de los empleados, pausas, reembolsos y la gestión de la caja fuerte de la tienda. También es a su vez nivel 1. Coeficiente 150 o 175. A los 3 años de antigüedad, pasas a tener un coeficiente de 181.

• Castmember experimentado: para llegar a este nivel es necesario ir cambiando de tienda y que tu manager valide ciertos objetivos y conocimientos. Coeficiente 205.

• Team Leader (nivel 3): son los encargados de la tienda, crean la planificación de cada día para los empleados y gestionan cualquier problema que pueda ocurrir con los clientes o el equipo. A su vez tienen el perfil 1 y 2, también pueden ocupar el puesto de caja si fuera necesario. Coeficiente 220.

• Manager: se encarga de toda la organización en general de la tienda, nuevas incorporaciones, cambios y mejoras. Tienen un coeficiente diferente.

*El salario de cada empleado está determinado por su coeficiente. Si tienes estudios relacionados con tu puesto de trabajo o, por ejemplo, un contrato de profesionalización, puedes pasar de 150 a 175 nada más empezar tu contrato. Esto puedes comprobarlo con recursos humanos. En recepción de hotel, empiezas directamente con el coeficiente 175.

La persona encargada de la caja fuerte ese día, te dará tu fondo de caja. Este es personal y tiene una presilla numerada, que fue sellada por el mismo empleado la última vez que trabajó. Se suele componer de 100€ aunque en algunas tiendas también puede ser de 200€. Con este dinero, tendrás monedas y billetes para el resto de la jornada, aunque siempre puedes pedir cambio o más monedas si llegas a necesitarlo.

Te acompañarán al terminal que te toque ese día para que asegures el dinero, ya que no puedes desplazarte con tu caja sin acompañante, y comienzas el proceso de atender a todos los «guest». Recuerda que en Disney debes referirte a los clientes, como invitados. En un mismo día te pueden tocar varias posiciones de caja en la tienda, para cubrir la pausa de comida u otros sectores. Esto hace que el día pase más rápido al cambiar de zonas.

Depende de dónde te encuentres, trabajar en caja puede tener algunas variaciones. En la tienda Harrington’s, los artículos que tendrás que escanear y embalar son figuras imitación porcelana, obras de artes y joyas Pandora. Mientras que en Emporium, tendrás peluches y todo tipo de artículos diversos. También te pueden tocar productos como golosinas y chucherías o comida. Al final, el sistema es el mismo: escanear el código de barras de todos los artículos o buscarlo en la pantalla del ordenador, proponer el producto en oferta o complementario y cobrar a los clientes. Cuando no hay más cola para cobrar, puedes salir de tu puesto de trabajo para hacer «floor», esto es, ordenar los artículos de las estanterías y hacer una lista para reponerlos desde el almacén.

El trabajo en tienda tiene la particularidad de manejar dinero. Al recibir los fondos para empezar el día, te haces cargo de ese importe, la vuelta de cada transacción en efectivo y contar nuevamente los ingresos al final del día. Al principio puede ser abrumador con tanta gente apresurada, pero rápidamente aprenderás trucos y maneras de automatizar el proceso. Debes tomarte tu tiempo para verificar la autenticidad de los billetes y dar el cambio correcto, ya que aunque la satisfacción del cliente sea lo esencial, si acabas de empezar, también debes cuidar que tu caja cuadre al final del día. No te preocupes, ya que cuentan con un margen de error de +/- 10€. Siempre y cuando los errores no sean frecuentes, no tendrás de qué preocuparte. A principios de tu contrato, te explicarán todo esto con más detalle en la formación obligatoria de caja.

Aparte de estar en caja, te asignarán alguna hora para reponer u organizar las diferentes zonas de la tienda. Cada tienda cuenta con un almacén individual o compartido, y su equipo de trabajadores. Estos suelen trabajar desde bien temprano hasta las 15-17h: reciben la mercancía en palets, gestionan los productos que han sido devueltos o dañados y organizan el almacén para que siempre esté abastecido. Aun así, muchas veces te tocará también hacer alguna de estas tareas, como colocar las alarmas u organizar los productos dentro del almacén.

Las horas suelen pasar bastante rápidas, siempre hay algo que hacer y podrás charlar con los demás integrantes de la tienda. Muchas veces, estarás en zonas donde hay varios empleados en caja, mucho más divertido que estando en solitario.

Algo muy curioso es ver la transformación del parque y tiendas en cada temporada. En invierno con artículos de Navidad y abrigos, en verano con gorras y gafas de sol y la temporada de Halloween. No me equivoco si digo que esta última es la más esperada por todos, la decoración y música del parque cambia radicalmente, con nuevos productos, cabalgatas y sorpresas.

Al acabar el día o tus horas de caja, te harán contar el dinero para depositar las ganancias y volver a hacer tu fondo de caja para el día siguiente. Entregas las bolsas de dinero, firmando los papeles de descarga de responsabilidad correspondientes y ya puedes volver a fichar la salida. Ahora vuelves a tu taquilla en el edificio Imaginations, y, si tienes ropa sucia que quieras cambiar al día siguiente, la depositas en las trampillas para que la laven. Cada prenda tiene un chip, al puro estilo de las tiendas más modernas, por lo que, al pasar por la trampilla, el escaner quita de tu cuenta interna las prendas sucias, que son llevadas en cinta transportadora a la zona de lavado.

Si tu contrato es de larga duración o indefinido, puedes pedir que te formen como «Duty-Support Caisse». También seguirás a cargo de la caja cuando sea necesario, pero con nuevas funciones y responsabilidades. Volverás a pasar por una formación obligatoria como la de caja, donde validarán tus conocimientos y darán un nuevo acceso en tu tarjeta de identificación personal. Al principio, los más expertos te acompañarán para enseñarte el funcionamiento de la caja fuerte y los papeles que debes firmar. Supone una responsabilidad extra, pero es un trabajo muy interesante que te cambiará la manera de ver la tienda, la organización y sus empleados. Este cambio, en la división de tienda-merchandising, lamentablemente no está acompañado de una remuneración económica pese al aumento de responsabilidad. Con el tiempo, esto te permitirá seguir avanzando en tu carrera personal dentro de Disney, llegando a ser un Castmember experimentado, Team Leader o Mánager.

Los primeros meses de adaptación, hay mucho en lo que fijarse, aprender y descubrir. Conocer el parque y todos sus rincones, atracciones, servicios y restaurantes. Estoy seguro de que encontrarás gente increíble de todas partes del mundo, con las que compartir aventuras y muy buenos momentos. Después de tantos años en esta empresa, por muy buenas que sean las condiciones de trabajo, para mí lo más importante siempre serán las personas con las que he trabajado, he conocido o conoceré en un futuro. El componente humano sigue siendo el pilar fundamental de Disneyland París. Aquellos que, día tras día, hacen funcionar el parque con una sonrisa y dando lo mejor de sí, incluso cuando las condiciones personales o meteorológicas no son las más adecuadas. De no ser por esta empresa, dificilmente se habrían reunido o conocido personas diferentes del todos los rincones del mundo, pueblos y ciudades.

Aprovecha para enriquecerte de todos los idiomas que hablan los clientes y trabajadores, es una oportunidad única de mudarte al extranjero y aprender tantos idiomas de manera gratuita y eficaz, con alojamiento y salario desde el primer día en que pisas el país. Conocerte mejor a ti mismo/a, tener la oportunidad de vivir por tu cuenta por primera vez o de formarte en diferentes áreas profesionales. Esta experiencia te dará muy buen currículum y conocimientos que te permitirán dar el salto a nuevas oportunidades personales y laborales.

Espero que te haya gustado esta entrada, si te ha parecido interesante, ¡por favor compártela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio