Entrevista a Alexander: empleado de tienda con 16 contratos temporales

Alexander lleva trabajando desde 2017 en Disneyland París. Comenzó en un contrato de profesionalización en marzo del mismo año. Desde entonces, ha realizado nada más y nada menos que 16 contratos temporales, todos los que se pueden hacer: dos semanas de duración, como Halloween, Navidad o Pascua, de varios meses en verano y contratos largos de 6 o 7 meses. Os dejo con su entrevista, esperando que pueda resolver dudas y os guste su experiencia.

Si quieres información más detallada del trabajo en tienda, sus procedimientos y particularidades, puedes leer también este post.

¿Qué te llevó a trabajar en Disneyland Paris?

Siempre me encantó Disneyland Paris, desde pequeño. Fui seis veces como visitante. La primera vez fue en el 97, cuando tenía 5 años, y la última en 2015, dos años antes de obtener el contrato profesional. Como a cualquiera, me hacía ilusión ir a Disney, pasar unos días con la familia, siempre me encantó. No sé si es un cliché decir que después de visitarlo varias veces uno piensa «quiero trabajar aquí», pero mi hermana me mandó un enlace para una entrevista y pensé: «¿Por qué no? Lo intento, parece divertido». Siempre me gustaron las películas animadas, los clásicos, películas como Piratas del Caribe. Disney siempre fue parte de mi infancia y juventud, aunque prefiero las películas de antes. Así que la idea de trabajar en el parque me gustaba, más por curiosidad. Parecía guay y mágico, así que pensé que sería entretenido.

¿El hecho de que el parque esté en otro país, en otro idioma, te preocupaba?

Al principio no, no pensé en todo eso. Solo pensé: «¡Lo voy a hacer!». Pero claro, una vez me seleccionaron y estaba por venir a Disney, la realidad fue la siguiente: «aquí hablan otro idioma, que no domino, y estoy a dos horas y media en avión de mi casa». Entonces, en el momento, no lo pensé, pero una vez aquí empecé a ver que había obstáculos. No son graves, porque poco a poco lo voy pillando y me acostumbro a la distancia, aunque a veces extraño mi casa. Al principio no pensé en detalles como el alojamiento, el idioma o la distancia. Con cada contrato fui adaptándome.

Hay varios tipos de contrato temporal de larga duración, ¿sabías que tenías un contrato de formación?

Sí, me lo dijeron el mismo día de la entrevista. Estábamos todos reunidos en una sala de un hotel y nos explicaron que era un contrato «PRO» en el que trabajas y aprendes francés a la vez. Lo anunciaron a todos los que asistimos. No recuerdo si fue en francés, pero cuando me tocó hacer la entrevista individual, después me preguntaron si me interesaba ese tipo de contrato. Dije que sí.

¿Qué te pareció el casting? ¿Ir a un hotel, las entrevistas, el formato?

Estuvo bien. Sinceramente, me echaba un poco para atrás viajar a Madrid para hacer una entrevista siendo de Málaga. Hoy en día se hacen más entrevistas por videollamada, pero en 2016 no era tan común. Fue una excursión de un día, viajar, ir al hotel cerca del estadio del Athletic. Llegué, me presenté y me gustó porque antes de las entrevistas hacíamos juegos en grupo, los monitores nos decían: «¡Vamos a hacer un juego!». Formábamos equipos, hacíamos preguntas sobre Disney… hubo un poco de animación, juegos y comida.

¿Te parecieron difíciles las preguntas de la entrevista?

La verdad es que no, eran bastante simples, lógicas. Recuerdo que me preguntaron sobre mi nivel de francés. Les dije que no muy bueno, ya que aprendí francés en el instituto, pero algo muy básico, como presentarme, describir mi pelo y decir dónde vivo. Muy básico. He aprendido más francés aquí que en el instituto. También me preguntaron cómo actuaría si un visitante me pidiera algo y no pudiera ayudarle de ninguna manera. Contesté que, aunque no pudiera ayudarle, siempre le escucharía y le haría saber que me importa su problema, incluso si no puedo solucionarlo como me piden y buscar la mejor solución.

En general, ¿qué te pareció la experiencia del contrato PRO?

Me gustó mucho, tuve suerte de tener un buen grupo de compañeros. Como teníamos los mismos horarios, coincidíamos mucho, salíamos de paseo, podíamos divertirnos juntos. Aunque las horas de formación eran algo duras, ya que me recordaban un poco al colegio. Prefería trabajar, ya que soy más de hacer cosas que de leer y estudiar. Estudiábamos temas de la empresa, técnicas de venta, hacíamos exámenes… aunque mirando atrás, estuvo bien. Me alegro de haberlo hecho, aunque cobrábamos un poco menos por ser formación y tener menos de 26 años.

¿Por qué has vuelto tantas veces en CDD (contrato de duración determinada)?

Porque en Málaga no encuentro nada que me guste tanto y también porque me encanta trabajar en Disney. Si no me gustara, no volvería. Personalmente, disfruto de los contratos CDD porque me permiten venir aquí, divertirme, entretenerme, trabajar, y cuando me canso de tanto trabajar, vuelvo a casa a recargar pilas. Aquí, a veces me siento un poco fuera de lugar, ya que no estoy acostumbrado al estilo de vida de ciudad. En casa, en Málaga, todo es más tranquilo. Aquí, la gente va con prisas, estresada. Aunque ya estoy acostumbrado, sigue siendo diferente a lo que conozco. Además, tengo muchos amigos aquí, más que en Málaga, amigos del alma.

¿Cuántos contratos has realizado desde 2017?

He hecho varios contratos y cada uno ha sido diferente. En total unos 16. Me gusta trabajar en Halloween, siempre he sido un fanático de esta festividad, no solo en Disneyland París, sino en general: las decoraciones, el ambiente… es una época que disfruto mucho. Lo que hay que tener claro es que vienes a trabajar, con un solo día libre por semana. Mucha gente olvida ese detalle y luego se queja de no tener tiempo para hacer lo que quiere.

¿Y el contrato de Navidad?

Tienes que estar muy seguro de si quieres hacerlo o no. Mucha gente prefiere pasar la Navidad en casa con su familia. La primera vez que lo hice, me sentí un poco deprimido porque estaba acostumbrado a pasar esas fechas con mi familia y ver que todos lo hacían mientras yo trabajaba aquí me afectó un poco. Pero luego entendí que no era para tanto. La Navidad es solo un día más y, si no lo paso con ellos en ese momento, lo haré después del contrato. Al final, estoy aquí para trabajar, incluso en días festivos y fechas señaladas como la noche del 31 de diciembre.

Aunque no estés con la familia, ¿consigues pasarlo bien trabajando en las fiestas? ¿Hay buen ambiente y planes?

Si ya tienes un grupo de amigos y encuentras un hueco para hacer algún plan, sí. Si el equipo que tienes en la tienda está bien, también es más fácil. Disney organiza eventos como la comida gratis de Navidad o el aniversario con algún detalle especial. Hay ciertos gestos por parte de la empresa, pero si quieres hacer algo especial, es mejor planearlo con amigos. El equipo es una incógnita, nunca sabes cómo te vas a llevar en general a nivel de hacer amistades y planes fuera del trabajo.

¿Y el contrato de verano?

Es más largo, de dos a tres meses, y es una de las temporadas que más me gustan en Disney porque hace buen tiempo, o al menos eso se supone. Me gusta quedarme más tiempo porque son los que más me gustan. Los contratos de dos semanas no me gustan porque no tengo tiempo suficiente, aunque me paguen lo mismo que por un mes. Aunque esté aquí por necesidad, prefiero los CDD largos a los cortos, mínimo un mes para poder hacer más cosas. En verano siempre hay más ambiente, más cosas que hacer, aunque también hay mucha gente en los parques. En lo que se refiere a salir, ver y planear, prefiero el verano. Además, es cuando hace buen tiempo y es la mejor época para mí. Mis contratos favoritos van de marzo a noviembre.

¿Y Pascua?

Solo lo hice una vez, fueron dos semanas. Es como un periodo sin personalidad, no es tan temático como Halloween o Navidad. Hay algunas decoraciones de huevos de Pascua y conejitos, pero nada más. Son solo dos semanas de contrato entre otras fechas más señaladas.

Residencias y alojamientos para trabajadores de Disney, ¿dónde te has quedado?

He estado dos veces en Residhome Serris y me gustó mucho. Una vez en Les Pleiades y el resto de contratos en La Boiserie. Residhome está al lado de la estación de tren, enfrente del centro comercial, y al ser un aparthotel está muy bien amueblado, con recepción 24 horas, muy limpio. El problema es que compartía habitación. En el primer contrato tuve suerte, porque mi compañero se iba de viernes a domingo y me quedaba solo, pero en el segundo ya estuvo todo el tiempo. Es una lotería; te puede tocar alguien muy responsable y respetuoso o todo lo contrario. Consejo: si no te gusta compartir, evítalo. También puedes quedarte en Adagio, aunque no me tocó en ningún contrato. La habitación de Pleiades me gustó, era acogedora.

¿Y el ambiente general en las residencias Disney? ¿Qué se va a encontrar la gente?

Por lo general van a encontrar algo de ruido. Los grupos se juntan para tomar algo en las mesas de los jardines o vuelven tarde de fiesta y hacen bastante ruido. Personalmente, prefiero Boiserie. En Pleiades siento que es como una colmena, todo está conectado y es un edificio muy grande, todos viven encima de otros. En Boiserie, hay más espacio para caminar, zonas verdes. Hay bloques separados, con mucho espacio. El transporte desde Boiserie es directo a Disney, mientras que Pleiades está más cerca del centro comercial Val d’Europe. Pero lo importante es tener un techo, una cama y una ducha. Las residencias eran lo que esperaba, aunque no me esperaba que fueran tan estrictos con la seguridad. Los guardias te piden el ID para entrar y salir. Si quieres invitar a tu familia, no puedes dejar que se queden. Solo permiten una visita por ID hasta las 2 de la mañana. No hacen excepciones para familiares. Nada más llegar, te piden una pegatina en el ID que te dan en recepción, cuando ni siquiera has pasado por allí aún. En los últimos contratos, el ruido no es para tanto, está más tranquilo. En general, Boiserie es bastante silencioso y tranquilo.

Haciendo un balance de todos tus contratos, ¿qué sabor de boca te deja cada trabajo?

Honestamente, hay lugares mejores que otros, depende del equipo, la tienda, la temática y la zona. La temática influye bastante. No es lo más importante, pero si eres alguien animado, y tienes un disfraz bonito pero no hay una temática de animación, puedes sentirte un poco bloqueado. En la tienda de vaqueros o piratas, te puedes meter en el papel. En la tienda de Star Wars, no tengo un disfraz de Star Wars aunque haya sables de luz. Hay disfraces que te ayudan más a meterte en el papel que otros. Es como una caja de chocolates: algunos te van a gustar más que otros. En general están buenos, pero algunos te gustan más. He visto muchísimos equipos y puedo comparar. El equipo perfecto no existe, pero en general hay buen ambiente. Me gusta cambiar de tienda, equipo y disfraz, aunque si me toca repetir, prefiero uno nuevo.

Momentos más memorables en Disney, algo en especial, interacción con guest, algo que te llene o haya marcado.

He tenido algunos guests que eran unos ángeles, sobre todo de Japón y Corea del Sur, súper amables, correctos. Momentos memorables son las veces que conocí a guests de otros países y nos llevamos tan bien en el primer encuentro que nos agregamos en redes sociales. Actualmente, tengo un buen amigo que conocí como guest, hablando de temas en común durante una interacción en la tienda y ya llevamos tres años de amistad. Me ha pasado mucho, nos llevamos tan bien que mantenemos el contacto.

¿Alguno de los aspectos más difíciles de tu trabajo en tienda?

Hablar francés. Me cuesta y no me gusta porque es bastante difícil, tanto para hablarlo como para entenderlo. Soy bilingüe en inglés y español y, aunque ya tengo un buen nivel, no hablo francés tan bien. Me defiendo, pero depende de la persona, a veces los entiendo mejor y otras veces peor. Hay días que me sale más fluido y otros, no tanto. Al final del día, con el cansancio, se mezcla todo. El francés es la parte más difícil.

¿Crees que la falta de continuidad entre contratos ha afectado tu nivel de francés?

Me imagino que con esos períodos entre contrato y contrato pierdo práctica. Me dijeron que si me quedo un año ya estaría soñando en francés, pero después de 7 años, no se me queda del todo. Sigo aprendiendo expresiones y palabras nuevas que utilizo en mi día a día, pero cuando vuelvo a Málaga y dejo de hablarlo, se me olvida. Creo que nunca voy a hablarlo como un nativo, aunque pueda chapurrearlo.

¿Cuáles son tus roles principales en tienda?

Servir a los guests, cobrar en caja, pero sobre todo atender. Los guests vienen con preguntas, dudas, problemas. En realidad, hacemos de todo, no solo el trabajo de caja, también de stock. A veces, hacemos casi más que los del propio stock. También limpieza, contactar con recursos humanos para resolver situaciones. Damos información sobre el parque, hacemos de todo. Pero todo se resume en servicio. Creo que el puesto en tienda es el más versátil de Disney, no lo cambiaría, me gusta trabajar en tienda.

¿Habías trabajado antes en tiendas, fuera de Disney?

Sí, aunque como hacía teatro, pensé que estaría bien entrar en la división de espectáculo en Disneyland París, pero habiéndolo probado ya la tienda, no lo cambiaría por otro trabajo.

¿Cómo es trabajar con un volumen tan grande de dinero?

Bien, la verdad. A veces me da coraje contar el dinero al final de la jornada y tener un descuadre de 10 euros o una cantidad rara y exacta, y piensas que quizás cometiste algún error. Pero eso es muy puntual. Manejar dinero, si sabes lo que haces y estás seguro, es algo muy mecánico y repetitivo. El manejo de dinero nunca ha sido un estrés o un problema para mí.

¿Algo que quieras añadir sobre el trabajo en tienda?

Como trabajo, está muy bien. Es cierto que depende de muchos factores: hay mucha variedad de compañeros y de guests de muchas nacionalidades. Al final del día me divierto, incluso aunque no domine bien el idioma y a veces sea difícil con la cantidad de gente. Para mí es como ir al circo: los clientes se divierten, pero los trabajadores también.

¿Hay alguna vez en la que pienses que no vas realmente a trabajar, que es algo más que un trabajo donde tienes una obligación y horarios?

Sí, es raro de explicar. Aunque sé que voy de camino al trabajo, siento que voy a un sitio a divertirme, a entretenerme y a pasarlo bien. Hago de todo para ayudar a los clientes, animaciones y chistes, pero también hago cosas para yo pasármelo bien.

¿Consejos para alguien que aún no ha trabajado en Disney?

Pásatelo bien. Si haces algún trabajo de animación, hazlo para los clientes, pero sobre todo hazlo para ti, para que disfrutes. Aunque trabajes para esa magia, debe haber un porcentaje para ti mismo, porque si no, los días pasarán lentos, a veces interminables. Con mis animaciones, todos se lo pasan bien, y yo también me divierto. Debe haber un toque de disfrutar lo que haces: pásalo bien y diviértete con lo que haces.

¿Cómo puede ser un día libre trabajando en París y en el parque? ¿Ventajas de Disney?

Las ventajas son muchas. Por ejemplo, vienes de otro país y Disney te da alojamiento. Me encanta la idea de llegar a un sitio y que ya esté todo organizado para mí. Tener un sitio esperándome es importante, saber que ya sé a dónde ir y que todo está listo. Otra ventaja es ir al parque y estar rodeado de compañeros, gente y cast members que te reconocen. Para un CDD, es como volver a un campamento de verano, reconoces caras y hablas con ellos. Además, el tren te lleva a París en 45 minutos. Aunque a veces te agobies por alguna huelga, cortes de trenes, etc., es lo típico de las grandes ciudades. Puedes pasear por la zona de Disney, que tiene bosques. Si tienes suerte y coincides con amigos, puedes ir de excursión. Es entretenido, y las tiendas están muy bien.

Hablando del sueldo, ¿consigues con tantos contratos tener un balance positivo en ahorros, viviendo aquí con los gastos típicos?

Hay que tener en cuenta que mucha gente piensa que va a ganar mucho dinero, pero si eres responsable con el dinero y te quedas muchos meses, te quedas justo, pero lo logras. Esto no es el centro de París, pero sigue siendo caro. Con lo que gano en Disney, en Málaga se nota la diferencia, pero estando aquí todo el año, es difícil. Como CDI, siendo responsable, quizás te quede algo extra al final. Si no, te quedas justo. Como CDD, acepto lo que me paguen. Elegí Disney no por el salario, sino porque siempre me ha gustado. Si me hubieran dicho que me pagarían 1000 euros, seguiría viniendo; 2000, seguiría viniendo. No pienso en el salario, solo en el puesto y el trabajo. Los clientes, por curiosidad, a veces preguntan cuánto ganamos, pensando que es mucho, pero no lo es. Pagan lo suficiente, pero no es una millonada. Para mí está bien, aunque suene aburrido. No lo hago por el dinero, es suficiente para una persona sola, pero para una familia numerosa, quizás no. Hay sitios que pagan más que Disney, como Pull&Bear o centros comerciales. Aunque sea el salario mínimo, sigue siendo mucho comparado con Málaga, España. Nunca he tenido problemas con el salario. Estoy acostumbrado a salarios muy bajos en España, entonces si Disney me paga 1200 o 1400 euros netos, me parece bastante bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio